¿Qué disciplinas aborda la Prevención de Riesgos Laborales?
La Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de noviembre) es el conjunto de actividades y medidas que las empresas adoptan con el fin de evitar o disminuir riesgos derivados del trabajo a través de una evaluación inicial de estos riesgos. Para poder llegar a ella es necesario analizar el entorno laboral del trabajador
La Ley de Prevención establece cuatro disciplinas que deberán ser coordinadas entre sí para poder realizar una PRL integral:
- Medicina del Trabajo
- Seguridad en el Trabajo
- Ergonomía y Psicosociología aplicada
- Higiene Industrial
Vamos a describir brevemente en qué consiste cada una según los objetivos que persigue
MEDICINA EN EL TRABAJO
El objetivo es controlar y vigilar la salud del trabajador observando la relación que ésta tiene con el puesto que desempeña. Es el estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales en el puesto de trabajo. Las actividades que se desarrollan dentro de la medicina del trabajo siguen estas líneas:
- Actuación coordinada con el resto de disciplinas preventivas para el diseño de los puestos de trabajo, identificación de los riesgos, evaluación y prevención de los mismos.
- Vigilancia en la salud a nivel colectivo con análisis epidemiológicos e investigación de posibles daños y vigilancia a nivel individual con exámenes médicos previos a su integración en el puesto de trabajo como durante el tiempo en el que se prolongue su actividad.
- Atención de urgencia, elaborando una serie de protocolos para la rápida y eficaz actuación en caso de emergencias ya sea dentro de la propia empresa o fuera si existe un Servicio de Prevención externo para dar los primeros auxilios.
- Promoción de la salud laboral que también se abordará desde un punto de vista individual mediante consejos que afecten a cada trabajador, como desde un punto de vista colectivo planificando programas y procedimientos dirigidos a grupos de trabajadores en todo lo relacionado con su salud laboral.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El objetivo que persigue es prevenir los accidentes laborales. Estudia los riesgos y las condiciones materiales que podrían afectar directa o indirectamente a la integridad de los trabajadores. Las actuaciones que se llevarán a cabo están catalogadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Estas actuaciones están clasificadas por familias según su causa:
- Lugar y superficie de trabajo
- Herramientas
- Máquinas
- Electricidad
- Incendios
- Almacenamiento, manipulación y transporte de cargas
- Señalización
- Mantenimiento
ERGONOMÍA Y PSICOLOGÍA
Su objetivo es el de prevenir la fatiga y la insatisfacción laboral. La ergonomía es una disciplina científico-técnica que estudia la relación entre el lugar de trabajo o su entorno y quienes lo realizan.
Es importante destacar que en cuanto a su prevención de lo que se trata es de adaptar las condiciones y organización del trabajo al individuo. Hacer el puesto de trabajo lo más cómodo y eficaz para el trabajador.
En cuanto a la psicosociología es la disciplina que se encarga del estudio de temas tan importantes hoy en día como el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo y la carga mental. Podemos decir que un entorno laboral es favorable cuando fomenta el rendimiento y el desarrollo personal del trabajador así como su bienestar mental y físico. Uno de los riesgos que más afectan en este sentido en la actualidad es el estrés cuyo origen puede estar en que las exigencias del trabajo son mayores que la capacidad del trabajador para hacerle frente.
HIGIENE INDUSTRIAL
Su objetivo es prevenir las enfermedades profesionales. La Higiene Industrial está definida por la American Industrial Hygiene Association como “la ciencia y el arte de identificar, evaluar y controlar los factores o agentes ambientales originados por el puesto de trabajo o que se hayan presentes en el mismo y que puedan provocar alguna enfermedad, disminución de la salud o bienestar del trabajador y/o incomodidad o ineficiencia significativa del individuo o colectivo”.
Se trata de realizar una serie de controles ambientales, biológicos y observaciones sobre alteraciones bioquímicas o fisiológicas provocadas en el entorno laboral. Los contaminantes pueden ser: químicos (gases, vapores, aerosoles), físicos (ruido, vibraciones, temperatura, iluminación) e incluso biológicos (virus, bacterias, hongos)
En resumen hemos hecho un recorrido por las cuatro disciplinas que vienen establecidas por Ley y que están encaminadas a estudiar los posibles daños que repercuten en la seguridad y salud de los trabajadores siempre que estén derivados de sus condiciones de trabajo. Con la combinación de una metodología interdisciplinar llegaremos a la Evaluación de los Riesgos Laborales para así poder planificar todas las actividades preventivas.