Prevención de riesgos laborales: los riesgos psicosociales
Más allá de los factores relacionados directamente con la actividad que se desempeña, la prevención de riesgos laborales ha de tener en cuenta los denominados riesgos psicosociales. En el artículo se explica en qué consisten y sus distintos aspectos a tratar.
RIESGOS PSICOSOCIALES
Los riesgos psicosociales pueden generar un alto estrés en los trabajadores y ese factor puede favorecer fallos en el desempeño de sus funciones que sean peligrosos o el aumento de bajas laborales. Estos riesgos están vinculados a las condiciones de trabajo y al entorno en el que se realiza la actividad, de manera que lo primero que hay que hacer es una evaluación de riesgos psicosociales. Algunos ejemplos son los siguientes:
1. Organización empresarial deficiente
Un organigrama empresarial mal elaborado puede ser letal, porque si la cadena de mando o de cooperación no está bien definida el trabajador puede acumular estrés por la incertidumbre de no saber a qué atenerse.
2. Acoso
Hay varios tipos de acoso vertical, tanto laboral como sexual. Por otra parte, en los últimos años se ha puesto encima de la mesa el problema del acoso horizontal, que también puede ser letal para la salud psicoemocional del trabajador.
3. Volumen de trabajo inasumible
Si bien es posible que haya picos de trabajo que se tengan que asumir en un determinado momento, si la situación es permanente es altamente probable que la persona no sea capaz de soportar el ritmo. A largo plazo, el estrés será insoportable y este es motivo habitual de bajas laborales por ansiedad o depresión.
4. Falta de apoyo logístico
En el caso de que el trabajador no tenga un apoyo de sus superiores o compañeros para realizar mejor sus funciones, es posible que se desmotive y que acumule estrés. Esta situación es muy habitual en las empresas pequeñas y medianas, de manera que es fundamental poner el foco en esta cuestión para evitar problemas a largo plazo.
5. Inseguridad
Si bien el concepto de trabajo de por vida en la empresa privada es cada vez más infrecuente, sentir una inseguridad permanente relacionada con la continuidad en el puesto de trabajo es muy negativo. Esto puede suceder por la propia dinámica económica o por desidia de la compañía.
6. Falta de reconocimiento
Todas las personas necesitan reconocimiento cuando desempeñan su actividad laboral, tanto en lo económico como en lo profesional. Si un trabajador no se siente valorado y esta situación se prolonga en el tiempo, es posible que se resienta psicológicamente.
CONCLUSIÓN
Las empresas ya están tomando conciencia de que la prevención de riesgos laborales no se limita a los problemas intrínsecos de la actividad sino que, también, es responsabilidad de la organización y del entorno. Por lo tanto, además de comprar los EPI que resulten necesarios para evitar problemas, también convendrá realizar una evaluación previa de riesgos psicosociales.