Los riesgos laborales en la vuelta al trabajo
La vuelta al trabajo puede resultar complicada, sobre todo si se trata de un trabajo repetitivo. Este es uno de los factores que puede aumentar los riegos laborales. Ante esa posibilidad es importante mantener una buena actitud y centrarse rápidamente para volver a adaptarse al desarrollo del mismo.
CONSEJOS PARA LA VUELTA AL TRABAJO
Se trata de unas sencillas pautas que ayudarán a la hora de volver al trabajo después de haber disfrutado de unas vacaciones:
Una vuelta gradual: se trata adaptarse poco a poco, no se debe forzar los primeros días. El cuerpo y la mente necesitan un periodo de readaptación a la mecánica del trabajo diario. Se trata de volver a poner todo en funcionamiento para conseguir el máximo rendimiento.
Realizar pequeños cambios: resulta sencillo aportarle un nuevo aire al entorno de trabajo. Este puede consistir en un cambio de vestuario o una redecoración de la taquilla o el espacio de trabajo. Aportar algo nuevo ayuda a que sea más sencillo.
Ejercicio y descanso: es importante que se introduzca una rutina diaria de ejercicio. Los primeros días son los más propicios para ello ya que se cuenta con una mayor energía tras un periodo de descanso. Llevarlos a cabo hasta el siguiente periodo vacacional ayudará a mantener la mente despejada.
Aprovechamiento del tiempo libre: darle un uso adecuado al tiempo libre del que se dispone es fundamental. Son momentos en los que debe primer la desconexión del trabajo y favorecer el esparcimiento personal. Darle la importancia que merece ayuda a superar las primeras semanas con mayor facilidad.
REDUCIR LOS ACCIDENTES LABORALES ES SENCILLO
Para reducir los riegos laborales no se trata solo del correcto desarrollo de la actividad, también es importante contar con la seguridad adecuada. Una rápida activación tras las vacaciones y contar con los EPIs adecuados reduce considerablemente las posibilidades de un accidente