Historia de la seguridad industrial y prevención de riesgos (I)
Hoy os traemos el primero de tres post relacionados con la historia de la Seguridad Industrial y de la prevención de riesgos. La seguridad industrial es algo que ha estado ligado al ser humano desde su comienzo, quizá por un principio instintivo de defensa personal.
El que se puede considerar el primer reglamento sobre la seguridad industrial en la historia, data del año 2100 a.C. Éste exige que las construcciones sean realizadas con seguridad, aplicando la Ley del Talión a aquellos constructores que realizaran proyectos que no se mantenían en pie y provocaran accidentes o muertes.
En la época del Imperio Romano se realizaron numerosas especificaciones para la construcción de acueductos, carreteras, teatros, etc.
En el 400 a.C., Hipócrates recomendaba realizar baños higiénicos a los mineros, para que así evitaran la saturación de plomo, mientras que Platón y Aristóteles estudiaron la prevención en ciertas actividades para evitar las deformaciones físicas.
Y en el 100 d.C. el médico romano Plinio “El Viejo” constato los peligros del manejo del zinc y del azufre, e ideó un equipo de protección respiratoria a base de vejigas de animales, un avance hacia las mascarillas en la actualidad.
En 1473, Ulrich Ellemborg escribió un libro sobre las enfermedades estrechamente relacionadas con el trabajo y su prevención, reviviendo esta área. 80 años más tarde, en 1556, Gregorious Agrícola escribió un libro relacionado con el trabajo minero, sus riesgos y la mejoría de las minas. Durante los años siguientes, el doctor Paracelso estuvo cinco años observando a los trabajadores de una fundición y estudió la toxicidad del mercurio y de otros metales.
Fue en el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la medicina del trabajo, escribiendo las enfermedades relacionadas con las diferentes labores de la época e incidiendo en lo positivo que resulta la presencia de los médicos en el lugar de trabajo y no al revés para pasar consulta.
Como véis, la prevención de riesgos y la seguridad industrial es mucho más antigua de lo que podemos creer aunque la gran evolución ha sido en los últimos siglos y los últimos años especialmente como veremos en los siguientes post.