Evaluación de Riesgos Laborales: ¿En qué consiste? (I)

Evaluación de Riesgos Laborales: ¿En qué consiste? (I)

En la legislación referida a Prevención de Riesgos se establece como obligación del empresario planificar la acción preventiva a partir de una evaluación inicial de riesgos laborales imprescindible para determinar la seguridad y salud de los trabajadores.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.

Por lo tanto la evaluación de riesgos, es la herramienta con la que identificaremos y eliminaremos los riesgos presentes en el entorno laboral y valoraremos la urgencia de actuar sobre ellos. Su objetivo:

  • Evaluar los riesgos inminentes que pueden suprimirse
  • Evaluar aquellos que no puedan ser eliminados de inmediato
  • Planificar medidas correctoras para prevenir esos riesgos que no pueden eliminarse por completo.

Para poder llevar a cabo esta evaluación hay que estar capacitado y dependiendo del tipo de industria en algunos casos sólo pueden realizar esta evaluación, personal con titulación específica (por ej. riesgos químicos-> mediciones)

Teniendo en cuenta que todos los riesgos no son susceptibles de ser eliminados, el proceso de evaluación de riesgos se realiza en las siguientes fases:

  1. Análisis del riesgo. Para ello identificaremos el mismo, lo valoraremos teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca y se materialice en un riesgo real. Así podremos clasificar cada riesgo dentro de una escala.
  2. Valoración del riesgo. Con el valor obtenido y comparándolo con lo que se entiende por un riesgo tolerable, se determina si se puede controlar dicho riesgo con alguna medida.

A este proceso de análisis, valoración y control del riesgo se le denominará gestión del riesgo.

Si de la evaluación de riesgos realizada se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas tomaremos las siguientes acciones:

  • Eliminar o reducir el riesgo mediante medidas de prevención en el origen (entrega de EPIs, por ejemplo), formación e información a los trabajadores.
  • Controlar de forma periódica las condiciones de trabajo, la organización y el estado de salud de los trabajadores.

La evaluación de riesgos debe realizarse en todos los puestos de trabajo de la empresa de una manera inicial y deberán volver a evaluarse cuando:

  • Se modifiquen las circunstancias del puesto de trabajo: nuevas tecnologías, nuevas sustancias, etc.
  • Cambien las condiciones de trabajo
  • Se incorpore un trabajador cuyas circunstancias personales le hagan especialmente sensible.

La evaluación de riesgos, debe quedar documentada y grosso modo estos son los datos que deben constar:

  1. Identificación del puesto de trabajo
  2. Qué riesgos existen
  3. Qué trabajadores están afectados.
  4. Resultados de las pruebas realizadas y qué medidas preventivas han de tomarse.
  5. Referir los criterios y procedimientos que llevaremos a cabo: medición, análisis de resultados, etc.

En el siguiente post detallaremos cómo debe realizarse la prevención siguiendo las etapas del proceso general de evaluación.