¿Por qué son importantes los ISO del calzado profesional?

¿Por qué son importantes los ISO del calzado profesional?

Los ISO son estándares internacionales creados por la Organización Internacional de Normalización (conocidas por sus siglas en inglés como ISO), que promueven el uso de estándares industriales, organizativos y comerciales a nivel mundial.

Adherirse a este tipo de estándares garantiza unos mínimos de calidad que se cumplen al pasar por estas normas internacionales. En el caso del calzado profesional, en la que muchos trabajadores exponen su cuerpo a diferentes tipos de riesgos, tener una certificación ISO aporta un gran valor a los usuarios, sabedores de lo que implican estas normas para su propia seguridad.

LAS NORMAS ISO EN EL CALZADO PROFESIONAL

En el caso de los EPIs no es suficiente con un bonito eslogan, un reclamo publicitario o decir simplemente que se tienen unas botas y zapatos de calidad. Al cumplir con los preceptos que marcan estos estándares aplicados en multitud de industrias se puede afirmar de una forma objetiva que son de calidad. Y para cumplir con estas normativas se exigen unos estrictos controles de calidad en los diferentes procesos de fabricación.

En Fal se trabaja con las normas europeas de calzado de uso profesional, certificadas por Inescop (ENISO-20344:2011, EN-ISO-20345:2011 y EN-ISO-20347:2012). Estas normas tienen una serie de requisitos básicos y otros opcionales para el calzado profesional. Entre sus baremos están los riesgos mecánicos, los diferentes comportamientos ergonómicos, los riesgos térmicos y también la resistencia al deslizamiento. Para llevar a cabo estas comprobaciones de calidad, se realizan diferentes ensayos físicos y químicos.

Recientemente la norma UNE EN ISO 20345:2022 ha modificado algunos de sus parámetros y todo el Calzado de Seguridad está en proceso de adaptarse a ella. Los zapatos y botas del ámbito laboral deben cumplir con la normativa referente al calzado de seguridad UNE EN ISO 20345. Esta parte del equipo está destinada a garantizar la comodidad y seguridad de los trabajadores.  Puedes ver más información en este enlace: https://www.falseguridad.es/informacion-de-interes/item/348-cambios-en-la-normativa-del-calzado-de-seguridad-une-en-iso-20345

OTROS ESTÁNDARES DE CALIDAD

La búsqueda de la “Calidad Total” es un objetivo prioritario de la compañía. Además, en Fal Seguridad está también implantada la norma UNE-EN-ISO 9001, que ratifica la aplicación en todos los procesos de su actividad productiva del sistema de calidad de esa norma.

Por otro lado, hemos implantado también un Sistema de gestión Medioambiental según la norma UNE EN ISO 14001, certificado por AENOR, con la finalidad de reducir la contaminación y así poder cumplir las leyes medioambientales y la norma OHSAS 18001 referida a la seguridad y salud en el trabajo.

Además, somos la primera empresa de España que consigue el Sello de Registro de Huella de Carbono y Compensación de Dióxido de Carbono en su proceso completo por tercer año consecutivo y verificado por AENOR.

Fuimos la primera y única empresa de España que cumple con las tres fases de este sello: calcular las emisiones de CO2, reducir las emisiones de CO2 y compensar las emisiones para evitar la contaminación medioambiental.

Cumplir con los estándares de calidad no hace mejores a nuestras botas y calzado de nuestro catálogo, pero es un valor añadido que aportamos a nuestros clientes en nuestra fabricación de los diferentes productos que comercializamos.