EL GORE-TEX, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDADES

Historia del Gore-Tex

Para innumerables actividades que se practican al aire libre es necesaria la utilización de un equipo de protección contra la climatología del entorno. Desde 1969 se comercializa un producto impermeable, que permite la salida del vapor de agua e impide la entrada del agua: el Gore-Tex® consiguiendo el denominado Confort Climático.

Este material, descubierto tras el estiramiento del politetrafluoroetileno (PTFE), o más comúnmente conocido como teflón, ha permitido la práctica de numerosos deportes y actividades. Además de productos medioambientales, electrónicos y sanitarios, por ser increíblemente fuerte y por la alta resistencia a la intemperie además de, como se mencionaba antes, su resistencia al agua.

Su historia comienza en 1959 en la empresa W.L. Gore & Associates, primer fabricante y donde una década después se descubrió el Gore-tex. En 1976 se realiza el primer pedido del tejido Gore-Tex, transpirable, impermeable y cortaviento a la vez. La empresa lanza en 1979 al mercado las máquinas de termosellado y la cinta Gore-Seam. En 1980 se lanza el Gore-Tex® de dos capas y se introduce en los guantes de esquí.

No es hasta 1981 cuando los astronautas del Columbia, el primer transbordador espacial de la NASA, llevan los trajes fabricados con este tejido. En 1982 se lanza el forro y se inventan y patentan los botines para calzado de la marca.

En 1990 los miembros de una expedición que quería cruzar la Antártida llevan vestimenta que utiliza este material, e incluso llegan a afirmar que este tejido es el que les salvó la vida. En los siguientes años se lanzaron múltiples productos, como el Gore-Tex® Paclite (1998); el Gore-Tex® XCR (2003); el Gore-Tex® Pro Shell, el Gore-Tex® con Tecnología 2 en 1 (2006); el Gore-Tex® Optifade, un tejido de camuflaje (2009); el Gore-Tex® Active y el Calzado Gore-Tex® Surround.

Hoy en día las mejores marcas de calzado laboral y deportivo utilizan Gore-Tex® en sus equipamientos, ya que es un material que ofrece la mejor tecnología impermeablecortaviento transpirable, lo necesario para estas actividades. Además, también es utilizado en cirugía vascular para sustituir a los tejidos venosos o arteriales; en aeronáutica para cubrir los cables; en los instrumentos de cuerda de música para evitar su desgaste; y en los últimos tiempos en tecnología móvil, habiendo sido utilizado por Samsung para el micrófono y el parlante del último modelo, el S7.

La innovación y evolución del Gore-Tex® es constante y sus posibilidades infinitas.