Cuáles son los riesgos laborales en una panadería
Resulta de especial interés conocer cuáles son los riesgos laborales en una panaderia y los equipos de protección necesarios para los empleados. Muchos de los accidentes en el puesto de trabajo se producen por las siguientes causas: falta de orden y limpieza, almacenamiento incorrecto, uso de equipos o herramientas defectuosos o falta de prendas de protección personal.
RIESGOS LABORALES DE UN PANADERO
Las caídas al mismo nivel se pueden dar por las prisas, los obstáculos, los suelos deslizantes o el uso de un calzado incorrecto. También cabe mencionar la falta de orden y limpieza, que se manifiesta con la presencia de migas y aceites en el suelo. Las caídas también se pueden producir a distinto nivel por escaleras en mal estado o el uso de bancos y taburetes para acceder a las estanterías.
En este sentido, la compañía tiene la obligación de implantar las medidas preventivas oportunas: las zonas de paso deben mantenerse siempre despejadas, las cocinas tienen que disponer de rejillas para la evacuación de vertidos, los trabajadores deben llevar calzado antideslizante para evitar posibles resbalones….
Uno de los mayores riesgos laborales en una panadería es el de los golpes y cortes por equipos y herramientas manuales. Par reducir el riesgo de accidente, es requisito indispensable que los trabajadores utilicen unos guantes adecuados y todas las herramientas se guardan en sus fundas correspondientes una vez finalizado su uso.
En una panadería hay diferentes máquinas que suponen un riesgo para los panaderos. Es el caso de la amasadora, la batidora y la laminadora, que requieren de una serie de medidas preventivas para evitar atrapamiento de manos y golpes: colocar siempre la protección superior móvil, realizar las tareas de mantenimiento oportunas y llevar ropa ajustada.
Las quemaduras son otro de los riesgos laborales de un panadero. Es obligatorio el uso de guantes antitérmicos para la manipulación de hornos y bandejas calientes. Los trabajadores siempre deben utilizar ganchos para manipular los carros y mantener una distancia de seguridad.
Los panaderos necesitan ropa de trabajo acorde a su actividad laboral. En lo que respecta al calzado, teniendo en cuenta que pasan gran parte de la jornada laboral de pie, debe contar con una buena amortiguación, especialmente en la zona del talón. Además, la suela debe ser antideslizante, ya que trabajan rodeados de harinas y aceites. A esto hay que sumar que es conveniente que los zapatos sean hidrófugos para que, en caso de que pisen una zona con fluidos, el pie se mantenga protegido y seco.
Esta es la información más relevante sobre los riesgos laborales en una panadería. Una vez analizados los riesgos, la empresa tiene la obligación de planificar la implantación de las medidas de mejora que considere oportunas para reducir los accidentes laborales.