Todo sobre la PRL y su relación con la inspección de riesgos laborales

Todo sobre la PRL y su relación con la inspección de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales (PRL) es un aspecto que cada día tiene una mayor importancia, ya que es la mejor manera de brindar la seguridad necesaria a todos los empleados.

De hecho, para verificar que ello existe, se llevan a cabo las llamadas inspecciones de riesgos laborales.

¿QUÉ SON LAS INSPECCIONES DE RIESGOS LABORALES?

Se trata de una inspección de seguridad mediante una serie de técnicas ya establecidas que corroboran de manera analítica que se cumple con todas las medidas de prevención de riesgos laborales. Para ello se efectúan observaciones directas de las instalaciones, así como de los equipos y los procesos productivos, teniendo en cuenta desde las condiciones hasta las características, la metodología de trabajo o el comportamiento humano.

Por tanto, es un proceso que resulta complejo, pero que sin duda es vital para confirmar que las empresas llevan a cabo las premisas para garantizar la seguridad de los empleados. Además de lo que son, hay que distinguir otra serie de aspectos.

¿QUIÉNES LAS REALIZAN?

La función de inspección es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, así como por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El principal propósito de estas inspecciones es determinar que se respetan las condiciones adecuadas para que los empleados de dicha entidad puedan realizar sus funciones con total seguridad. De este modo, se revisa el grado de cumplimiento de la normativa y la eficacia de las medidas adoptadas como parte de una evacuación completa de los posibles riesgos laborales.

¿POR QUÉ SE LLEVAN A CABO?

La principal función es constatar y confirmar que en los espacios de trabajo se llevan a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados de acuerdo con lo dispuesto en la última actualización de la ley de prevención de riesgos laborales.

CARACTERÍSTICAS

Estas inspecciones se realizan con una visita de los inspectores de trabajo a los centros de trabajo para determinar que se guardan todas las obligaciones en materia legal

POSIBLES CONSECUENCIAS

Toda empresa que no ejecute con lo dispuesto en la ley de prevención de riesgos laborales se expone a una sanción económica que varía en función del incumplimiento de la norma que se haya producido. Además, se pueden precintar locales y suspender la actividad durante un tiempo determinado.

OBLIGACIONES Y DERECHOS

Todas estas inspecciones se realizan de forma periódica, o bien cuando haya una alerta de una posible vulneración de las normas de prevención de riesgos laborales. Por ello, los dueños de los establecimientos deben identificarse y colaborar en la medida de lo posible.

Con todo, estas inspecciones buscan que la PRL cumpla con su cometido y los empleados puedan desarrollar sus funciones de forma segura en todos los sentidos.