Las suelas autodescontaminantes: ¿Cómo funcionan?
Tras la pandemia, la preocupación por la salud laboral y por los entornos seguros se ha hecho mucho más patente en el mundo empresarial.
Una gran aportación para los entornos estériles y los no estériles son las suelas autodescontaminantes, que automáticamente ejercen un poder biocida frente a virus y bacterias de todo tipo.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Las suelas con protección contra estos patógenos son un compuesto que se incorpora en la formulación de la suela del calzado. De esta manera, la suela funciona como barrera protectora al reducir en un 99% las unidades infecciosas en un tiempo de cuatro horas. Esta tecnología evita los contagios por contacto ya que es auto-descontaminante. En el caso de calzados Fal, los compuestos que se utilizan son de la marca Helse. Este material ha superado con éxito los ensayos de actividad virucida (ISO 21702) y de actividad microbiana (ISO 22196:2011) que son protocolos para cuantificar las propiedades antivirales y antimicrobianas en superficies no porosas.
¿QUÉ RESULTADOS DAN ESTAS SUELAS?
El promedio de unidades infecciosas recuperadas de la prueba y materiales de control de referencia en un tiempo de 4 horas indica una reducción del 99% de virus y bacterias. Además, el ensayo que se realiza prueba que el compuesto no es tóxico para las células humanas. La suela después de usada se auto descontamina en 4 horas.
¿QUÉ CALZADO LLEVA ESTA TECNOLOGÍA?
En el catálogo de Fal Seguridad encontramos por el momento 3 referencias que tienen suelas de este tipo. Por un lado, dos referencias de la gama Food Tech Range, el calzado de seguridad destinado al sector alimentario. La bota FTR400H PONIENTE BLANCO HELSE que está realizada con microfibra hidrofugada, cierre marca de la marca VELCRO® y con puntera no metálica Vincap. El zapato FTR40H LEVANTE BLANCO tiene similares características a la bota anterior pero zapato bajo.
En la gama de calzado para el sector servicios de la Ergonomic Range de Fal Seguridad encontramos otro zapato con suelas auto descontaminantes como el ER40WH BARCELONA HELSE BLANCO. Este calzado tiene entresuela de poliuretano, cierre marca VELCRO® y está confeccionado con microfibra hidrofugada.
TECNOLOGÍA MADE IN SPAIN
La industria del calzado en La Rioja lleva décadas innovando y ofreciendo calzado de calidad a sus clientes. En el caso de la tecnología Helse, surge en el mismo lugar que calzados Fal: Arnedo. Arnedo es una localidad con gran tradición en el sector, que sigue desarrollando productos para continuar en la vanguardia de todo tipo de zapatos y botas.
Virus y bacterias tienen capacidad de sobrevivir fuera de los seres vivos y pueden mantener su poder infeccioso durante horas o días dependiendo de la superficie donde se haya depositado. Una de las superficies donde más fácilmente pueden ser depositados es el suelo sobre el que caminamos. ¿Por qué no prevenir a través de un calzado con una protección extra contra estos agentes? ¡Protégete y protege a los tuyos con Fal Seguridad!