PRL en un supermercado: la importancia del calzado

PRL en un supermercado: la importancia del calzado

Todo profesional, independientemente del sector en el que trabaje, necesita un PRL, un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Los empleados de un supermercado no podían ser menos; en estas superficies hay una variedad de puestos. Cajeros, reponedores y hasta jefes de almacén deben contar con los EPIs necesarios para protegerse. El calzado es importantísimo en este sector.

POR QUÉ EL CALZADO DE SEGURIDAD COMO EPI ES IMPORTANTE EN UN SUPERMERCADO

Cada puesto debe contar con un PRL específico. Por ejemplo, en la zona de carnicería, pescadería, frutería o charcutería, los riesgos más importantes en los dependientes vienen derivados de las caídas y los cortes. Los cajeros, al estar durante horas en una misma posición, pueden acusar sobrecargas en muchas partes del cuerpo, entre ellas los pies. Y en un almacén se debe proteger el cuerpo ante la posible caída de la mercancía y al manejar traspaletas.

Por lo anteriormente expuesto, el calzado ocupa un papel fundamental en esta protección. Es importante también el uso de este calzado antideslizante en caso de escaleras, más aún si se porta material pesado. Igualmente, en sectores como carnicería, charcutería o pescadería el calzado antideslizante es de uso obligatorio, especialmente en pescadería. En estos mismos sectores, donde el uso de cuchillos y material pesado es habitual, es importante también disponer de una puntera de seguridad y ligera en el calzado. En el caso de los limpiadores, los empleados tendrán que llevar uno que se ajuste al pie, y los trabajadores que estén en cámaras frigoríficas tendrán, además, que portar uno que les proteja del frío, por lo que habrá de tener propiedades aislantes.

CALZADO DE SEGURIDAD CON PUNTERA

El modelo más extendido es aquel que proporciona gran protección en los dedos, por lo que la puntera o el tope es protagonista en estos modelos. Así, en caso de impacto, las zonas del pie más sensibles quedarán protegidas al completo.

En el caso de que el almacén o la superficie que se pise sea sobre objetos puntiagudos, la calidad de la suela y la plantilla debe ser elevada y contar con propiedades antiperforantes.

A todo esto se le puede añadir nuevos sistemas de seguridad y protección, como son las suelas que protegen durante toda su vida útil contra virus y bacterias y ejercen de barrera protectora frente a virus y bacterias gracias a su poder biocida.

CALZADOS DE TRABAJO CÓMODOS QUE POTENCIAN LA IMAGEN DEL EMPLEADO

En estos casos, es fundamental que el calzado será cómodo y por último el uso de este tipo de calzado de trabajo puede potencia la imagen del establecimiento.

Todo supermercado debe contar con un PRL. Dentro de todos los elementos de protección, el calzado puede que sea uno de los más importantes. Por ello, en esta entrada se ha podido explicar cómo se protegen los pies de cada puesto dentro de este tipo de establecimientos.