Cuál es el equipamiento de un trabajador de ambulancia según la PRL
Trabajan en situaciones de emergencia y muy rápido. En las ambulancias van varios profesionales, desde el conductor a los profesionales sanitarios que están expuestos a varios riesgos en sus quehaceres diarios.
Para evitar accidentes su vestimenta debe ser adecuada, tal y como se señala en PRL.
¿QUÉ EQUIPAMIENTO DEBEN LLEVAR LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS?
Los trabajadores de las ambulancias están expuestos a muchos riesgos en su día a día. El primero al que se enfrentan, el pincharse con una aguja utilizada en un paciente. Por eso es necesario que lleven guantes adecuados. Estos mismos servirán para no mancharse las manos con alguna sustancia que expulse el paciente, mismo fin que tienen la mascarilla o las gafas.
Su ropa tiene que ser suficientemente cómoda para poder moverse con libertad y estar cómodo en el desempeño de su labor. Además, debe ser de colores vistosos y contar con algún tipo de señalización reflectante, ya que a veces deben trabajar en zonas poco iluminadas y con riesgo de atropellos o colisión.
En muchas ocasiones se descuidan los pies, que también deben estar protegidos. Las botas de seguridad de los trabajadores de las ambulancias les protegerán de objetos que les puedan caer, por ejemplo, al trasladar un paciente. También deben ser especiales para esa labor para garantizar la normativa respecto a higiene.
EPI EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE VAYA A DESARROLLARSE EN CADA MOMENTO
Además de una vestimenta adecuada y botas de seguridad, los trabajadores de las ambulancias deben añadir a su atuendo determinados accesorios en el momento de ponerse a salvar a un herido.
– Ya se ha comentado la necesidad de contar con guantes, gafas y mascarillas para que no haya riesgo de salpicaduras.
– Hay ocasiones en las que se verán obligados a realizar esfuerzos en el traslado de pacientes. Es importante el uso de fajas dorsolumbares con el fin de evitar lesiones musculares.
– Al limpiar la ambulancia hay que utilizar guantes de seguridad, preferentemente de goma, y botas que eviten que se mojen los pies.
– Cuando haya que realizar actividades de mecánica deben protegerse con guantes especiales y las botas deben incluir puntera reforzada.
EL CUIDADO DEL CUIDADOR
La labor de todos los profesionales que van en el interior de una ambulancia es fundamental. Son de los primeros en llegar a las emergencias y se enfrentan constantemente a riesgos. Por todo esto es realmente importante que estén protegidos, evitando así lesiones y problemas graves. Desde las mascarillas o las gafas de protección hasta las botas adecuadas y otros equipos señalados en PRL es importante que en todo momento se cuente con el material a mano y pueda sustituirse en caso de pérdida o deterioro. Muchas vidas dependen de ello y es importante cuidar de su integridad física.
Os dejamos algunos modelos de calzado de seguridad adecuados para este gremio: Un modelo muy adecuado para este gremio sería el Modelo EMS, con protección de dedos, anti- perforación, membrana Crosstech que protege de la sangre…:
Modelos PWT700
Y otros modelos adecuados:
Modelo Torch
Modelo Torch Boa
Modelo Forestal Boa