PRL, EPIs y calzado de seguridad, imprescindibles en el ejército

PRL, EPIs y calzado de seguridad, imprescindibles en el ejército

Diseñar un PRL (plan de prevención de riesgos laborales) en el ejército no es tarea fácil pero, como en todo sector laboral, es algo imprescindible y má aún si tenemos en cuenta las características del trabajo de estos profesionales.

Por supuesto conlleva la inclusión de EPIs (equipos de protección individual).

¿CUÁLES SON LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN HABITUALES EN EL EJÉRCITO?

Todos aquellos que pueden ayudar a evitar lesiones, heridas, quemaduras o rozaduras en el cuerpo de los profesionales. Si bien los guantes, los manguitos o los chalecos fabricados en material resistente son tres buenos ejemplos. Han de añadirse opciones que faciliten la comunicación, las protecciones auditivas, bucales y oculares y la ropa con zonas reforzadas.

LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR UN EPI COMO UN BUEN CALZADO

Los miembros de las Fuerzas Armadas se exponen a todo tipo de terrenos para llevar a cabo su trabajo. Proteger sus pies correctamente les permite tanto evitar posibles lesiones como adaptarse mejor a cualquier tipo de acción a realizar. El calzado laboral a elegir podría incluir las siguientes características.

ESTAR FABRICADO EN UN MATERIAL TRANSPIRABLE

Opciones como el Gore-tex son ya un elemento imprescindible. Las largas horas de maniobras o de instrucción han de verse completadas con un calzado que transpire lo suficiente para notar los pies secos y evitar que sufran las consecuencias de estar expuestos a altas temperaturas.

ATADO Y DESATADO FÁCIL Y RÁPIDO

La rapidez en la toma de decisiones es fundamental en estos profesionales y todo sistema que ayude a implementar es siempre bienvenido. El sistema de atado y desatado rápido BOA es una gran opción en algunos sectores del ejército.

UNA SUELA DE SEGURIDAD

Por la parte exterior del calzado también se ha de apostar por una suela con el grosor adecuado que soporte todo tipo de amenazas fácilmente. Las plantillas antiperforación son el mejor complemento. Aportan ligereza, flexibilidad buscando la máxima comodidad.

UNA PUNTERA RESISTENTE

Ha de soportar un alto nivel de compresión y de choque. Teniendo en cuenta el manejo de munición pesada y la posibilidad de accidentes, es siempre recomendable para proteger los dedos, reduciendo así la posibilidad de fracturas y siempre buscando la máxima ligereza.

EL USO DE CORDONES DE ALTA RESISTENCIA

Han de soportar un uso continuado y, también, poder ajustarse con facilidad. El uso de guías de encaje que protejan el material de fabricación es siempre eficaz. Se trata, en definitiva, de que los profesionales correspondientes puedan ponerse y quitarse el calzado más rápidamente.

Así, se confirma que el calzado es uno de los puntos clave de los EPI que deben llevar los miembros del ejército en cualquiera de sus maniobras. La inclusión de esta alternativa en el PRL correspondiente es siempre aconsejable para proteger, al máximo, la integridad de los que trabajan para defender un país determinado. Cualquier precaución es poca, teniendo en cuenta la valía de su labor.