Diferencias entre calzado de seguridad y calzado de trabajo

Diferencias entre calzado de seguridad y calzado de trabajo

¿Conoces las diferencias entre el Calzado de Seguridad y el Calzado de Trabajo? Porque no es lo mismo hoy os explicamos en nuestro blog las sutiles pero fundamentales diferencias y en qué ocasiones hay que escoger uno u otro.

Calzado de Seguridad (UNE-EN ISO 20345): Es aquel que incorpora elementos para proteger a la persona que lo utiliza de riesgos que pueden dar lugar a accidentes. Algunas de sus características obligatorias:

  • Equipados con topes de seguridad para proteger la parte delantera del pie.
  • Preparados para ofrecer la máxima protección posible contra un impacto de al menos 200J y contra la compresión con cargas de al menos 15KJ.

Además, otros requisitos básicos serían los siguientes:

  • Ausencia de Cr (VI) para calzado elaborado en piel
  • Resistencia al deslizamiento
  • Espesor mínimo de suela.

Calzado Laboral o de trabajo (UNE-EN ISO 20347): Son aquellos calzados que incorporan elementos para proteger a la persona de riesgos que puedan dar lugar a accidentes. La diferencia es que este tipo de calzado no garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.

Podemos afirmar que la diferencia entre ambos tipos de calzado es la posibilidad real o no de existencia de riesgos de accidente. Mientras que un calzado de seguridad debe proteger obligatoriamente la parte delantera del pie contra impactos y cargas, un calzado laboral no lo garantiza.

Por supuesto el calzado de seguridad puede incorporar todo tipo de requisitos adicionales como resistencia a la perforación, protección metatarsal, antiestático, aislante, resistencia a la lluvia, al calor, a la humedad, al frío, a los hidrocarburos, …

Aspectos que han de tenerse en cuenta para cada puesto de trabajo. Una persona y un puesto de trabajo es una situación laboral con riesgos personalizados y para cada uno debemos disponer del calzado adecuado manteniendo siempre el máximo Confort Climático.